«El Eterno Presente» La realización del Ser Un camino hacia la meditación en la acción

«Uno de los cuatro grandes problemas que le resta por solucionar a la filosofía occidental tiene que ver con la acción. Los actos humanos y los juicios de valor que de ellos devienen aún enfrentan a psicólogos, filósofos, e inclusive a los religiosos de las diferentes tradiciones del pasado y presente. Tanto Ética, como tratado de las costumbres, y Moral, como los lineamientos normativos mediante los cuales ha de someterse quien actúe, tienen la difícil tarea de ser lazarillo en el tormentoso rol del acontecer humano. Ambas, Ética y Moral, facultan al individuo como ente actuante y marcan el rumbo de su conducta. Así pues, la amplitud en la capacidad de actuar que ofrecen las reglas de conducta impuestas crea alternativas en ocasiones no muy claras respecto a lo que debe o no debe hacerse con la acción.”

En ningún momento se puede negar la importancia de las reglas personales o sociales que deben primar para mantener una convivencia social organizada. Sin embargo, la historia de la civilización ha sido siempre testigo del intento de algunos por manipular las reglas morales con el fin de controlar la voluntad actuante del sujeto. Así, por ejemplo, anexando a la acción términos como, premio o castigo, bueno o malo, correcto o incorrecto, se polariza la libertad de actuar, encaminándola a la conveniencia de quien estipula en su momento las normas de conducta.

Este intento de manipulación moral ha llevado a que la acción sea estudiada siempre desde la perspectiva de la consecuencia que de ella deviene. La acción nunca se la ve desprovista de su consecuencia personal (gratificación, placer, gusto, venganza, etc.) o social, o de las razones morales del actuante (miedo, culpa). ¿Qué convierte nuestro actuar en válido y qué lo convierte en justo?; ¿tal vez la consecuencia? Pero, ¿el fin justifica los medios? Entonces, ¿tal vez el valor de una acción justa es una medida personal? Pero ello, por razones obvias, nos aleja necesariamente de una moral universal».

Te inivitamos a leer este maravilloso libro…¡disfrútalo!

Descarga gratis el libro
El Eterno Presente – Sesha – Enero 2014 (1) (1)

Suscribir
Notificar de
guest
3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Milton Gamarra
Milton Gamarra
1 año atrás

Buenas noches hermanos. No se puede descargar el libro «El eterno presente»