Kung Fu Panda

El panda Po trabaja en la tienda de fideos de su familia y sueña en convertirse en un maestro del kung-fu. Su sueño se hace una realidad cuando es inesperadamente elegido para cumplir una antigua profecía y debe estudiar artes marciales con sus ídolos, los Cinco Furiosos.

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Po necesitará toda la sabiduría, fortaleza y habilidades para poder proteger a su gente de Tai Lung, un maldito leopardo de nieve.

  • Directores: Mark Osborne, John Stevenson
  • Año: 2008
  • Duración: 1 hora 30 minutos

Comentario sobre la película, brindado con 💖 por Héctor Cañón <eligedenuevoucdm@gmail.com>
(Transcripción de una charla)

Familia de Luz este es el comentario de la película Kung Fu Panda vamos a relacionar algunas ideas de la película con el Manual para el Maestro de Un Curso de Milagros y en general con todo el libro. Lo primero es el dragón que es el guerrero dragón y el que simboliza en la China y en Japón el poder supremo que adquiere el ser a través de la unión indivisible de sus aspectos terrenales y celeste de su experiencia humana con su naturaleza divina.

Es hermoso al empezar la película ver como Po está soñando el sueño feliz de ser el guerrero dragón de encarnar el guerrero dragón si lo ponemos en el lenguaje de Un Curso de Milagros del cual somos estudiantes y maestros y maestras, encarnar al Cristo.

La película empieza cuando él tiene este sueño y luego despierta a su aparente realidad, pero lo que podemos leer, era esta hermosa idea paradójica de que todo esto ya sucedió que en el momento en que sucedió el error original ahí mismo Dios puso la solución y en ese mismo instante se liberó para siempre, la conciencia humana de la falsa idea de la separación y que lo que hacemos de una vez tu mente despierta y en ella alborea la verdad es recordar ese camino de regreso a casa y al parecer eso es lo que le pasa a Po en la película, despierta siendo el guerrero dragón, vuelve a estar en la identidad de Po el hijo del vendedor de sopas de fideos, y ahora tiene que recordar ese camino que lo llevo a convertirse en el guerrero dragón.

Enseguida viene esta idea de que él estaba soñando y su padre le dice: “¿Con que soñabas Po?”, y el responde: ¡Con fideos, ¿con que más iba a soñar?!, se pone muy feliz y es simplemente esta idea del condicionamiento, como los toltecas dirían estamos atrapados en una burbuja como dice Un Curso de Milagros, estamos atrapados en un sueño en una historia personal y en unos condicionamientos que nacen producto de una herencia genética que recibimos como lo dice Po en la película, como lo dice su padre cuando se pone feliz: “Tuviste el sueño de los fideos, como lo tuvo mi padre, mi abuelo, bis abuelo”.

Y es una memoria genética que recibes al llegar de nuevo a este plano y que condiciona tu experiencia acá hasta que dices basta y eliges de nuevo y asumes la práctica del entrenamiento mental de Un Curso de Milagros como un método directo e intransigente para recordar tu verdadera naturaleza.

Ese condicionamiento vuelve a aparecer, Po de inmediato empieza a soñar de nuevo cuando ve que se va a descubrir quién es el guerrero dragón y que se va a comenzar esta gran fiesta pero de inmediato, que el intenta liberarse, el condicionamiento vuelve y su padre le entrega de nuevo el carro de fideos para que valla a vender a la fiesta y él aunque desea liberarse no sabe cómo hacerlo y está ahí atrapado.

Miremos un poco la idea de los dos maestros más avanzados Oogway y Shifu que son quienes están liderando esta asociación y finalmente la diferencia entre ellos es que Oogway no sabe de ninguna situación mientras que Shifu empieza creyendo saber que el guerrero dragón no es, no puede ser Po, mientras que Oogway lo acepta totalmente porque no sabe, simplemente acepta el milagro y a lo largo de la película Shifu vive su camino de sanación, hasta que empieza admitir que no sabe, cuando le dice a Po que no sabe cómo lo entrenara ahí su mente se abre ahí esa mentalidad abierta que es uno de los atributos del maestro de Dios empieza a ejercer poder sobre las formas y sobre la realidad y empieza Shifu a recuperar su alegría como maestro.

Miremos un poco la figura de Tai Lung, que lo puedes ver como tu propio ego, ya que está en la oscuridad, en las tinieblas en los sótanos o también como el ego espiritual de un maestro de Dios que se encamina mal, o algo como esa experiencia que vamos a vivir todos una vez nos convertimos en maestros/as de Dios tener que deshacer también ese ego espiritual y estar allí presente para rendirse en el momento en que aparece esa voz y ofrecerle una mente queda una mente quieta, serena al Espíritu Santo para que su veredicto reemplace a esa ilusión y es genial ver esa escena como Tai Lung parece que está totalmente atrapado pero se las arregla para liberarse y para escapar y lo puedes relacionar cuando Jesús te dice que no subestimes el poder del ego ni la demencia del mundo y que al ego no se trata de encerrarlo ni de combatirlo ni de luchar contra el sino de deshacerlo en la luz de no darle existencia porque el hecho de que lo atrapes lo pongas con cadenas lo sumerjas en un fondo, él lo único que da es testimonio de su poder y del miedo que tienes a esa idea de poder estar separado de Dios y de tus hermanos y hermanas.

Miremos un poco la figura de Tai Lung, que lo puedes ver como tu propio ego, ya que está en la oscuridad, en las tinieblas en los sótanos o también como el ego espiritual de un maestro de Dios que se encamina mal, o algo como esa experiencia que vamos a vivir todos una vez nos convertimos en maestros/as de Dios tener que deshacer también ese ego espiritual y estar allí presente para rendirse en el momento en que aparece esa voz y ofrecerle una mente queda una mente quieta, serena al Espíritu Santo para que su veredicto reemplace a esa ilusión y es genial ver esa escena como Tai Lung parece que está totalmente atrapado pero se las arregla para liberarse y para escapar y lo puedes relacionar cuando Jesús te dice que no subestimes el poder del ego ni la demencia del mundo y que al ego no se trata de encerrarlo ni de combatirlo ni de luchar contra el sino de deshacerlo en la luz de no darle existencia porque el hecho de que lo atrapes lo pongas con cadenas lo sumerjas en un fondo, él lo único que da es testimonio de su poder y del miedo que tienes a esa idea de poder estar separado de Dios y de tus hermanos y hermanas.

Los cinco furiosos Víbora, Tigresa, Grulla, Mono y Mantis, son grandes maestros pero aún no han superado su propio orgullo de ser maestros y excluyen a un ser, a Po del perdón, todos ellos lo excluyen de alguna u otra manera incluido a Shifu en cierto momento hasta que reciben la lección de parte del durazno de Oogway de estar en estado de apertura y mentalidad abierta y ver el milagro que Po pueda llegar hacer el guerrero dragón, mientras que los cinco furiosos si le excluyen durante toda la película, y recuerda que cuando excluyes a un hermano o hermana o un acontecimiento o una situación del perdón estas impidiendo que eso pueda ser transferido a otros aspectos de la filiación entonces al negarle el perdón a uno y excluirlo se lo estas negando a todos y al perdonar a uno e incluirlo estas perdonando a todos que es la hermosa paradoja, la transferencia mental como la llama Jesús.

En la otra orilla esta Po que conoce la historia perfectamente del Kung Fu, conoce todos los aspectos, conoce el tridente invisible del destino, el salón de Jade, conoce todos los diferentes clanes del Kung-Fu, conoce todas estas espadas y además eso lo podemos ver como que conoce el texto, como si fuera un estudiante de Un Curso de Milagros, conoce el libro del texto pero aún le falta la practica esa práctica es lo que lo llevara a encarnar todas estas ideas que conoce pero el hecho de conocerlas las han activado y le han llegado a su mente en lo más profundo porque es el sueño con el que el comienza la película, además de eso el los admira y los ama a todos ellos a los maestros y a pesar de las dificultades que vive en su camino siempre está feliz siempre está dispuesto, siempre quiere un poco más aunque sea de los golpes que le dan y quiere estar en su entrenamiento y eso es lo que lo convierte en el guerrero dragón.

Esa total humildad de estar siempre disponible a pesar de cualquier dificultad o defecto en la forma observable que no corresponda a lo que yo creo que debe ser mi experiencia como maestro o maestra de Dios, cuando sucede el milagro de que Po aparece como el guerrero dragón de un momento a otro Oogway este maestro que ya ha deshecho su identidad y se une al todo en esta hermosa película en esa escena del árbol de durazno él dice: “El universo nos ha enviado al guerrero dragón mientras que Shifu dice que fue un accidente y Oogway le responde que en el universo no hay accidentes que es otra forma de decirle que no es un accidente sino que es un milagro, y recuerda que Jesús nuestro Maestro/a universal nos dice en el Manual del maestro que no debemos juzgar como se ve, que como maestros/as de Dios debemos confiar en que la corrección ocurre, la curación ocurre en el mismo momento en que tenemos un pensamiento de Dios, y que nuestra misión enseguida no es ir a buscar comprobantes en la forma de eso sino mantenernos en la confianza absoluta de que el plan de Dios para la salvación tendrá éxito.

Un aspecto más para relacionar la película con el Manual para el Maestro en el Capítulo 18. ¿Cómo se lleva a cabo la corrección? Y ahí Jesús nos recuerda que la principal tarea de los maestros y maestras de Dios es reaccionar sin ira ante los pensamientos mágicos y vemos como Tigresa que es como quien parecía que iba hacer la guerrera dragón, siempre esta reaccionado con ira le falta ese último paso de reaccionar sin ira que es lo que vive Shifu el otro maestro a lo largo de la película en su relación de enseñanza y aprendizaje con Po, trascender ese obstáculo de reaccionar con ira ante los pensamientos mágicos, ante el aparente condicionamiento de quien está recibiendo el mensaje porque en el fondo nos estamos perdonando, cada quien se está perdonando es a sí mismo y ese hecho de reaccionar con ira le da validez a la culpa y hace que el miedo a la muerte se valide en medio de un pensamiento que fragmenta la realidad, entonces es allí donde el maestro o maestra de Dios tiene el desafío de perdonarse a sí mismo y de aceptar la expiación para sí mismo como su única función.

Para cerrar esta otra hermosa escena que ocurre también en el árbol de durazno que simboliza la juventud cuando Shifu viene y le dice: “¡Maestro Oogway!” después de que Tai Lung se escapó, le dice: “Tengo una mala noticia” y Oogway le responde: “No, no hay malas noticias solo hay noticias”. Y recuerda que Jesús dice que el desafío para el maestro de Dios es no confundir las interpretaciones con los hechos y decir que hay malas noticias es una interpretación y decir que hay noticias es un hecho y recuerda que Jesús nuestro maestro nos invita a mantenernos en el simple hecho porque allí, si pedimos ayuda a pesar de lo que creamos que estamos experimentando la voz del Espíritu Santo, su veredicto será el único hecho posible es que el Hijo de Dios y la Hija de Dios son inocentes entonces esa es la tarea como Maestros de Dios.

Gracias, te amo.

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