K-Pax Un Universo aparte

En un hospital psiquiátrico uno de los pacientes que se hace llamar Prot (Robert Porter) declara ser de otro planeta. Su médico (Mark Powell) intenta ayudarle y hacerle volver a la realidad.

.

A lo largo de su estancia en el hospital psiquiátrico Prot hace dudar al mismísimo doctor, así como al resto del personal del hospital y hasta a los pacientes sobre su verdadera identidad, demostrando conocimientos sobre el campo de la astronomía que ningún ser humano conoce, así como ayudando a los pacientes del centro psiquiátrico a curarse de sus enfermedades mentales.

  • Directores: Iain Softley
  • Año: 2001
  • Duración: 1 horas 20 minutos

Comentario sobre la película, brindado con 💖 por Héctor Cañón <eligedenuevoucdm@gmail.com>
(Transcripción de una charla)

Familia de luz este es el comentario de la película K-Pax. Vamos a relacionar esta película con algunas ideas del manual para el maestro y con algunas ideas en general de Un Curso de Milagros. Lo primero que quisiera mencionar es la relación que se puede establecer entre el mundo y el centro psiquiátrico: el mundo visto como un manicomio. Pero con tu presencia, con tu voluntad de sanar y con tu propósito de ser, de encarnar un maestro, una maestra de Dios, lo conviertes en un aula de clases. En la película se puede observar cómo Prot hace del psiquiátrico un aula de clases.Mientras que el psiquiátrico se muestra tal como es el mundo, un lugar de diagnósticos, exámenes, pruebas, limites, fronteras y evidencia todas estas ideas y leyes mediante las cuales pretendo separarme de Dios, de mi hermano y de mi propia naturaleza divina, las cuales son vistas como las leyes del hombre, Prot se muestra como un maestro de Dios cuyo principal atributo es la confianza y sabe que la curación tendrá éxito, no tiene duda de su identidad y de todo lo que puede ser y hacer.

Prot y Robert Porter, el ser humano (Robert) y el ser divino (Prot), el maestro ascendido y el aprendiz estudiante de un curso de milagros, es el mismo, eres tú mismo llamándote fuera del tiempo y del espacio a ese lugar en este viaje sin distancia, donde recuerdas que eres pleno, perfecto e integro tal como Dios te creo y Prot regresa al mundo porque ya perdonó, regresa para recordar cómo fue que se perdonó así mismo y se encuentra con sus hermanos y hermanas en el hospital psiquiátrico, que ya lo perdieron todo, que ya no tienen una esperanza, que ya tocaron fondo y que aprendieron que el mundo que ven no les puede ofrecer nada que ellos deseen, como la lección 128. Todos ellos, (pacientes) reconocen a Prot como maestro, mientras que el mundo (Doctores y demás) no lo reconocen porque no tienen una referencia que no sea más allá de las formas y la idea del error original de la separación repitiéndose perpetuamente en una mente que se condena a así misma a la culpa.

En la película se habla de esta constelación Lira, allí está la estrella Vega, que es la misma a la que se refieren en la película Contacto. Hay muchas referencias bibliográficas y muchas investigaciones sobre la idea de que la vida humana se originó allí en esta constelación hace millones y millones de años y que seguimos viajando por el tiempo como viaja Prot. Él dice que viaja aprovechando la energía de la luz, que en esa constelación es la forma en la que se viaja.

Si lo relacionamos con las ideas del Curso, es lo que hacemos cuando entramos en el instante santo, cuando entramos en el reino de Dios, cuando uno mi mente a la mente de mi hermano en el reconocimiento de que el espíritu santo nos guía hacía la memoria de que somos uno y el mismo.

Esto es lo que hace Prot, él dice que de lo contrario hubiera tardado mil años en llegar a la tierra y es lo que Jesús nos menciona en un Curso de milagros cuando nos dice que por medio del perdón podemos acortar el tiempo inconmensurablemente.

Prot es un maestro de Dios como mencionábamos, cuyo principal atributo es la confianza y él nunca duda de su plan. Nunca duda de que su plan tendrá éxito, de que él vendrá a su experiencia de sanación, de que sanará a quienes se crucen en su camino y que llevará a uno de estos hermanos de regreso a casa porque como nos dice Jesús: al cielo se entra y al arca de Dios se entra de dos en dos, porque perdonando totalmente a un hermano perdono a toda la filiación, así como excluyendo totalmente a un hermano, excluyo a toda la filiación de la sanación. Por ese mismo motivo Prot es un sanador allí en el psiquiátrico. Sana a Doris, la mujer que está esperando a un caballero, sana a Howie, el hombre que tiene miedo de los virus y de las bacterias, sana a Ernie, sana al Doctor Powell en su relación familiar, incluso sana su propia memoria de haber sido Robert Porter en esta encarnación humana y haber vivido esa tragedia del asesinato y demás.

Se menciona también en la película la luz ultravioleta, que es una luz que no ve el ojo humano como lo señala Jesús, que con los ojos del cuerpo no vamos a ver la verdadera naturaleza de nuestro hermano y el amor y esa energía que nos une eternamente. Y esta luz ultravioleta ha sido usada en la medicina, en la estética, en la agricultura, en la alimentación, es uno de los recursos con que cuenta el ser humano para el desarrollo, incluso aunque no se pueda ver con el ojo humano.

Hablemos un poco de K Pax. En este planeta no hay matrimonio, no hay familia, no hay leyes, no hay gobiernos, no hay jueves y simplemente es la idea que envuelve la realidad de que no hay relaciones especiales, que son relaciones santas. Este recurso que nos ha dado Jesús y el Espíritu Santo para nuestra sanación, convertir nuestras relaciones especiales, que son simplemente una forma por medio del cual verificamos esa idea de separación, convertirlas en relaciones santas, relaciones integras en las que no hay separación y en las que recordamos nuestra verdadera naturaleza.

Sigamos con las 3 tareas de Ernie que son muy interesantes porque son las tareas del estudiante de un curso de milagros que asume su aprendizaje para transformarse en un maestro de Dios. La primera de ellas es estar presente para ver el pájaro de la felicidad, estar en el instante para reconocer que soy Dicha, que esa es mi herencia. La segunda es sanar a Howie, que es sanar a tu hermano a tu hermana por medio de tu presencia y de tu amor y la tercera es quedarse aquí totalmente disponible como te recuerda Jesús: El último paso lo dará Dios y tú debes estar acá disponible.

Otra idea hermosa que podemos resaltar en la película es que K Pax queda entre las estrellas de Ágape y Satory. Ágape es una fiesta y Satory es la iluminación para el budismo japones. Eso nos recuerda la idea que tiene el manual para el maestro de un curso de milagros de cómo acabará el mundo y el mundo acabará en dicha y felicidad. Eso es lo que es iluminarse, es estar acá presente, extendiendo la dicha y extendiendo el amor que me habita. Y como lo dice Prot todos quieren irse del manicomio y así mismo lo señala Jesús, todos tenemos acá la memoria de la canción olvidada, la memoria del reino, la memoria de este viaje por el universo y simplemente la estamos recordando.

Otra idea hermosa que tiene la película y además muy contundente es que la hija y la esposa de Robert Porter se llaman Rebeca y Sara, que eran la hija y la esposa de Isaac, uno de los patriarcas del antiguo testamento donde se nos transmite la idea bajo la cual hemos crecido muchos al amparo del catolicismo, quienes estamos en estos países en Latinoamérica sobre todo y en España, ideas tales como: “ojo por ojo” y “diente por diente”, la idea del pecado, la idea del error original como un pecado del cual no me puedo liberar y por el cual soy culpable, tengo miedo y por eso vivo en un sistema de pensamiento basado en el ataque y en la defensa de camino hacia la muerte, cómo estoy identificado con el cuerpo y con una historia personal, a través de estos símbolos, es mostrarnos ese pasado, el cual simplemente es un error y el cual viene Prot a liberar en el reconocimiento de que es un error la separación y de que la solución está ahí mismo, de que todo es uno para siempre y que estoy unido a mis hermanos y a la creación y a Dios. A la fuente de la vida.

El final de la película es esta fiesta donde todos tienen esa memoria del universo por más locos o locas que estén, de ese viaje sin distancia como ya mencionábamos, de esa canción olvidada y simplemente hacen una celebración para recordar esa realidad de la plenitud y la integridad de los santos hijos de Dios. Y por último vez la afortunada que recordamos de nuevo que al cielo nos vamos de dos en dos, la afortunada que se va Prot a esa memoria de la vida eterna. En la carta en donde decidía quien se iría con él, hay alguien que escribe: no tengo hogar. Y una forma de verlo es que este no es tu hogar. Este no es tu reino como dijo Jesús nuestro maestro y salvador universal que dijo: Mi reino no es de este mundo. Y uno esta paciente en su carta escribe algo similar: Este mundo no es mi hogar, yo pertenezco al cielo. Y finalmente es quien regresa con Prot a K Pax, ya que ella queda en ese reconocimiento de su verdad, aunque era una de las personas menos cercana a Prot, siempre escuchó su mensaje y se convenció de la verdad.

Gracias, te amo.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios