El fin es mi principio
Vamos a un viaje, los invito a un viaje esta es una película de un productor suizo se llama Bruno Ganz el es actor y productor de películas, hace películas alternativas y de temas sociales.
Se trata sobre la vida de un periodista italiano que se llama Tiziano, nació en Florencia de una clase trabajadora, su madre hacia sombreros y su padre era mecánico y tuvo la oportunidad de estudiar y estudió en una de las universidades más reconocidas de Italia, en 1965 se fue de visita a Japón y se enamoró de la cultura asiática y de ahí empezó su pasión por el mundo asiático, por esa pasión decidió venir a los Estados Unidos a la Universidad de Cornell a la escuela de relaciones exteriores donde se concentró en China y su cultura y decidió que no era para ser diplomático.
En el 1971 se mudó a Singapur y empezó a trabajar para la revista alemana Dr. Spiegel y con el tiempo comenzó a colaborar con revistas y periódicos italianos vivió en Beijing, Singapur, Hong Kong e incluso adoptó un nombre chino mientras vivía en China. ¿Por qué les cuento todo esto? Porque vamos a vivir aquí esa trayectoria de vida, como la fue viviendo, experimentando, como la pasión lo fue moviendo.
Entonces en la película vas viendo cómo vas pasando por las diferentes etapas y vas teniendo siempre esa pregunta ¿Para que estoy aquí? ¿Cuál es el propósito? Es como si estuvieras teniendo diferentes hipótesis en tu mente y vas probando cada una de ellas hasta que se cae y pruebas la próxima y se cae y finalmente como lo vimos en el caso de él, desde joven para los que están más jovencitos no conocerán esto, pero para los que tienen unos años más sí. En los años 60, 68,69 era un año de una cantidad de protestas tal como el lo dijo ahí alrededor del mundo porque la gente estaba diciendo no más de esto esto no sirve y todo el mundo tenia como la inspiración de los estudiantes franceses la imaginación al poder y era toda esa idea original pensando que era a través de los sistemas políticos que era a través de una sociedad más justa y por eso no éramos marxistas leninistas pero estábamos pendientes porque todo era como un experimento, a ver si funciona, si es por aquí y eso es lo que estamos haciendo, eso es lo que tú haces en tu vida, o decides vivir la vida que te vendieron para darte cuenta que no funciona que no es nada y después sentirte desilusionado o vas teniendo cada una de estas “Hipótesis” en cada una de esas hipótesis vas probando, probando, hasta que llegas a la conclusión que no tiene que ver con nada de los sistemas, nada de la sociedad, del mundo sino conmigo, entonces ahí nos va llevando viendo la transformación que el va teniendo y que la vemos en el y vemos entonces como el hijo hereda y entra y es parte de eso. La esposa, o sea tú haces todos estos pasos y tú estas extendiendo y no hay teoría, todos aquellos cercanos a ti lo van tomando, todo aquel que se topa contigo lo va tomando, muchas veces no entienden pero hasta que les llega el momento.
Es muy inspirador, muy profundo, los diálogos, que es el cuerpo, y dice: “mi mente está perfectamente bien, pero mi cuerpo ya no funciona, ya no funciona para nada estoy listo para dejarlo”. Es la muerte, miremos lo que dicen los orientales que cuando esta listo el cuerpo lo dejas, pasas a otra etapa, pero luego en su propia transformación, en la que descubre que el lo es todo, de repente el hijo le vuelve a preguntar que es la muerte y dice el miedo a perderlo, perder la totalidad perder lo que eres, porque continúa haciendo la pregunta: ¿Pero cómo es?, con una certeza, que es la iluminación primero el dice no es una ilusión, el hijo le dice, ¡No!, hay personas que han tenido esta experiencia que la cuentan, la han vivido, entonces es el padre el que le dice, es verdad, debe tener razón entonces es esa invitación a vivir la vida con toda la pasión, con completa pasión de lo que sale de adentro que esto es, por aquí voy, por eso es que nos estamos moviendo a la era del corazón porque en una época la mente decía no esto no vas a escuchar el corazón, y no importa que pases por procesos ideológicos como él dice cuando hablaba de la china que el hijo contaba y decía: ¡Uy era terrible yo lloraba todos los días!, y el papá le decía porque tu lo vivías tal como yo era, yo todavía tenía una laminilla ideológica, está bien eso es todo lo que tenemos y la vamos dejando, la vamos soltando, como decía la esposa, tu has viajado a todos los lugares yo siempre estuve con la certeza de que nos volveríamos a encontrar, de que vamos a encontrarnos. Entonces es como hora y media en la que se te hace una presentación completa de para que viniste aquí, de esta trayectoria de este viaje.
Comentario sobre la película, brindado con 💖 por María Torres.
Mira el comentario completo en YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=C9UnLW2MgRk&t=733s