Arboles de Paz
Arboles de Paz es un poderoso drama protagonizado por Eliane Umuhire, Charmaine Bingwa, Ella Cannon y Bola Koleosho, que cuenta una historia de sufrimiento y esperanza
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«Cuatro mujeres de diferentes orígenes forjan una hermandad inquebrantable mientras están atrapadas y escondidas durante el genocidio de Ruanda».
- Directores: Alanna Brown
- Año: 2021
- Duración: 1 hora 38 minutos
Comentario sobre la película, brindado con 💖 por Margarita Rivera .<eligedenuevoucdm@gmail.com>
(Transcripción de una charla)
Familia de Luz, este es un comentario sobre la película Arboles de Paz.
Quería resaltar el hecho de que ese pequeño cuarto en el que se refugian las cuatro mujeres poco a poco se va convirtiendo, no solo en un refugio si no que se va convirtiendo en algo más valioso que un refugio de los acontecimientos, de la muerte del caos, del conflicto y del genocidio que está sucediendo en el exterior, este pequeño cuarto se con vierte en un centro de trasformación, de liberación y va ocurriendo esta trasformación a través de la intimidad y exposición que cada una de estas mujeres va pudiendo sacar a la luz.
Aquí es donde se va transcendiendo ese nivel de la oración, donde se asciende ese nivel básico de orar por necesidad a ese nivel donde se ora por los enemigos y donde Jesús nos dice que ese orar por los enemigos interpretado correctamente es en realidad el reconocimiento de que ese enemigo no está, no hay ese enemigo externo, que lo que hacemos es desarrollar ese mecanismo para poder esconder la culpa en ese enemigo y es un mecanismo de defensa, porque el sentimiento de culpa es tan grande, tan doloroso cuando lo llevamos es tan fuerte que sencillamente lo que podemos hacer desde nuestra falsa identificación es proyectarlo
En UCDM se explica de cómo me libero yo de la culpa y la proyecto afuera en el otro, me queda más fácil cuando tengo ese enemigo porque de esa manera la puedo proyectar fácilmente.
Mi enemigo es con el que tenemos intereses separados, entonces en la película está muy palpable en toda la temática de la película lo que se ha llegado es que se han vuelto enemigos, hermanos de un mismo país, de una misma raza y de un mismo origen y ahora son dos bandos enemigos a muerte, son los tutsis y los hutus, y los tutsis empiezan a exterminar a los hutus porque ahora son completamente diferentes y tienen intereses separados, esto ha sido propiciado por la invasión de Holanda, ese sería como el enemigo.
Nos vamos a concentrar en que antes eran una sola nación, eran hermanos ahora son dos cosas separadas y esto en el marco general de la película, pero en el escenario del cuarto pequeño donde están estas cuatro mujeres, que son tres mujeres oriundas de Holanda y la otra norte americana, lo que las caracteriza es que ellas inicialmente tienen intereses separados, sus ilusiones, su enfoques, proyectos de vida se desarrollan en el mismo ambiente en el mismo país, pero en realidad tienen intereses separados y están allí porque están obligas, porque se ha establecido este refugio para ellas, pero esto se convierte en un centro de transformación y de liberación de la culpa que en realidad cada una de ellas está cargando y esto es lo que nos propone Jesús para llegar a orar verdaderamente por otros va hacer a través de la realización que necesito mirar de frente a esa culpabilidad, no esconderla ni proyectarla en ese otro que he convertido en mi enemigo.
Lo que va transcurriendo en el cuarto es que empieza a salir esta culpabilidad de una manera segura, suave a través de un proceso que va saliendo con el tiempo y se va aflojando y lo que va ocurriendo es esta energía de liberación
Mutesi que es la chica más joven que es tutsi, tiene una profunda ira, tiene una rabia intensa porque ella ha tenido un episodio de violación un tío de ella la violo y está muy enojada con ese familiar pero sobretodo está muy enojada con sus padres y las mujeres de su familia y su clan porque no hicieron nada por ella, no recibió apoyo por parte de ellos, sino que se acogieron a un voto de silencio, no hicieron absolutamente nada para protestar contra ese acto de violencia, ella se sintió abandonada, tal vez su rabia es incluso más fuerte porque se siente abandonada, pero ella de tras de esa ira lo que realmente tiene es una culpa muy profunda que tiene la oportunidad de compartir después que ella va liberando esa ira y de que dice que no quiere morir llena de ira, entonces ella puede abrirse hablar de esa culpa que está cargado a traes de su ira y es que la decidió no ayudar a su mama cuando inicio el conflicto, ella cuenta que tuvo la oportunidad de ayudar a su mamá y que no lo hizo, en una especie de venganza y enojo ella deicidio abandonarla e irse y esa es la culpa que ella trae, ella está proyectando esa culpa afuera, en las otras tres mujeres que están allí, especialmente en Annick que es la señora que está embarazada y que son los dueños del lugar.
Mutesi puede liberar toda esta culpa que está cargando porque tiene una revelación a medida que va sucediendo el dialogo entre ellas y van reclamando y va saliendo el enojo, el miedo, la angustia el paso del tiempo entonces como va ocurriendo un ambiente de mucha transformación hay un momento en que ella decide que no quiere morir con esa ira y liberarla, se vuelve una prioridad perdonar y perdonarse a ella misma, en ese momento en que ella hace declaración ocurre un acto de unión entre ellas, se acogen en un círculo en ese momento me recuerda que entran ellas en un canto de oración en esa verdadera oración que describe Jesús como esa unión que proviene del reconocimiento de que solo hay uno, el padre y el hijo son uno y nosotros somos en realidad uno.
Peyton también puede hacer su liberación de su culpa, la culpa que ella trae es porque ella era alcohólica y en un momento dado mientas ella estaba ebria condujo auto llevando a su hermanito pequeño y como estaba ebria tuvo un accidente y su hermanito murió, ella tiene esta culpa porque siente que ella mato a su hermanito debido a su irresponsabilidad al haber majeado en estado de embragues, es una culpa profunda y cuenta que trato de expiar esa culpa con sus padres y con ella misma, ella saco su culpa con querer suicidarse, quitar el dolor a sus padres que había muerto la persona equivocada, donde le decían que era mejor que hubieras muerto tú y no nuestro hijo pequeño, entonces ella quiere ofrecerles el tributo de querer quitarse la vida, ella en medio de eso también puede hacer esa liberación de su culpabilidad y la manera en que ha querido expiar esa culpa es viniendo a hacer un voluntariado, ella a diferencia de Mutesi que proyecta su ira afuera con los demás Peyton la chica norte americana no lo hace ahí, pero su culpa la está tratando expiar haciendo un servicio pero sin liberar esa culpa.
Jeanette que es una chica religiosa, cuando ella escucha el testimonio de Peyton acerca del suicidio porque para ella su sistema religioso la idea de suicido es uno de los pecados más graves y que su padre de lo enseño, y tiene que enfrentar y exponer a la luz el hecho de que su padre era un abusador, abusaba de su mamá, la forzaba a tener relaciones sexuales, la estaba violando entre ese ambiente familiar, pero además carga con el otro tema del suicidio porque su madre se suicidó y su padre le reafirmo a ella que ese pecado que la madre cometió al suicidarse era uno de los más graves y que no tenía manera de expiar ese pecado, entonces ella lleva sobre sus hombros esa culpabilidad de suicidio de la mamá y del padre que es un abusador y ella ha tratado de expiar esa culpabilidad que adopta en ella a través de sus votos religiosos, entonces en un momento dado ella dice no se quiero pedir o preguntar a Dios si todo lo que he hecho para expiar esa culpa, si he sido lo suficientemente buena haber hecho buenas acciones, al haberme convertido en una religiosa para que con mis acciones se pueda expiar la culpa especialmente del suicidio de mi madre. Ya que para ella es muy fuerte ese acontecimiento, casi que opaca su acción de abusador su padre diciendo que es un pecado menor comparado con el suicidio y ella tiene esa idea arraigada de pecado y la ha adoptado, ella ha preguntado a Dios si ha podido sacar a su madre del lugar de sufrimiento donde ella está por su suicido, cuando ella expone eso hay una unión entre las chicha norteamericana y ella porque entre las dos logran liberar la idea de pecado en relación con lo del suicidio y violación.
Peyton abraza y afloja ese resentimiento que tiene con el suicidio y es la liberación que tiene sobre el pecado, lo hacen ellas dos y hay una unión de perdón, de liberación, entonces oro con el otro y lo que Jesús explica que puedo orar con otro a medida que voy reconociendo la inocencia, el perdón es un aliado de la oración, es un hermano cercano de la oración y ocurre esa unión de las cuatro a la vez para perdonar esas ideas que tenían en su mente.
Annick que es la señora embrazada ella está cargado con el dolor de sus cuatro abortos que no fueron provocados sino fueron espontáneos pero ella tiene mucho dolor y miedo porque está en su quinto embrazo, pero a su vez tiene esperanza de que este embarazo sea un éxito, pero tiene mucho miedo porque están atrapadas ahí y porque se ha desencadenado esta guerra y separación entre las tribus hermanos, ella es una hutus, pero una hutus moderada que ellos no toman partidos, por lo contario ayudan a hutus como a tutsi, pero está el miedo por la matanza, pero ella alcanza a sembrar miedo por sus abortos le suma la culpa que siente a no poder ayudar a una señora de afuera de la calle, a una señora embarazada que es atrapada por unos soldados que son de hutus y la señora embarazada es tutsi y está afuera en la calle, en un momento ellas proponen darle albergue y ella Annick dice que no porque corren el riesgo de que si abren la puerta o si gritan se van a poner ellas en evidencia y las van a descubrir, ella se siente culpable porque después descubre que ella estaba embarazada, la violan y después la asesinan y siente culpa porque decidió no ayudarla para poderse mantener las cuatro a salvo, entonces también hay un dolor, un miedo y una culpa para liberar que se suma a esa transformación y ese perdón.
Todo esto va ocurriendo en estos 87 – 90 días allí en ese refugio que es un centro de liberación, transformación, de perdón y de oración, donde pienso yo que se llega a ese nivel máximo de la escalera de la oración que nos habla Jesús en el canto de la oración, que es donde se llega a la unión y es donde dejamos nuestros pedidos individuales, donde pasamos por alto nuestras necesidades y acá en este caso se dejan las necesidades individuales, se dejan los odios, los miedos y la culpa principalmente, se dejan esos intereses separados de lado y a través del perdón de la liberación de esa culpabilidad se llega a la fusión de la unión de ellas cuatro como una sola, en solo miedo, un solo dolor y un solo persona, es solo una trasformación ocurriendo y un solo dolor sanándose, ya no son cuatro mujeres diferentes se vuelven una y personifican el canto de la oración.
Esto quería compartir es muy acorde con el canto de la oración, muy acorde a lo que propone Jesús en los niveles de la oración, el perdón, el orar por los enemigos en la interpretación correcta, el perdonarme a mí misma por la culpabilidad, reconocer mi inocencia a través de reconocer la inocencia de mi hermano que está al frente y que hace un instante era mi enemigo y poder ver su inocencia y cuando veo su inocencia puedo ver la mía, esto es lo que se ve en ese cuarto de sanación y que luego ellas se logran salvar y empiezan a liderar un movimiento de perdón entre los dos clanes y muestran las fotografías donde inicia la perdón entre ellos y que viven como hermanos y han realizado ese profundo proceso de perdón.
Gracias por reconocer el perdón y la liberación y ser uno solo.
¡Gracias, Gracias, Gracias disfruten la película! Te amo.